La carta-menú para restaurantes: 14 consejos para su diseño
Las cartas o menús son un gran recurso para la venta. Las cartas no deben verse como un listado que incluyen muchos platillos, sino como una gran herramienta que puede ayudar a la satisfacción del cliente y vender más.
Cada vez que un cliente tiene tu carta en su mano, estás poniendo un anuncio de 100 segundos para vender tus mejores platillos.
La carta no sólo debe ser atractiva visualmente para el cliente, sino también debe ser rentable.
En el diseño de la carta se pueden aplicar estrategias de neuromarketing para lograr los mejores resultados, a continuación, daremos 14 consejos:
- No se debe colocar demasiados platillos, los clientes generalmente cuando van avanzando en la lectura, ya han olvidado los primeros. Por lo tanto, se aconseja que no haya más de 20 o 25 platillos.
- Utilizar el Efecto Ancla, el cual consiste en poner un precio alto dentro de una familia de platos, para que el resto parezca más bajo o económico.
- Descripción de Productos. Según un estudio de la Universidad de Illinois, cuanto más específica sea la descripción de un platillo, más dinero estaremos dispuestos a pagar por él. Por lo tanto, los restaurantes que den un menú detallado conseguirán un 27% más de facturación que aquellos en donde solo indica el nombre.
- Cuenta historia de tus platillos. Eso toca la parte emocional de los clientes.
- Darle un nombre propio y familiar a cada platillo. Sopa de la abuelita, por ejemplo, le da un toque artesanal y nostálgico.
- No alinear los precios, ya que causa el efecto escáner y se tiene a elegir lo más barato. Desordena los precios y no los pongas de menor a mayor.
- Resaltar los productos que son más rentables, en recuadros, con fotos, etc. No olvidemos que la vista siempre se va a lo diferente y que rompe con la estética de la carta
- Utiliza precios con decimales, eso ayudará en las ventas. Algunos recomiendan que terminen en 5 o en 9, por ejemplo 15.95 o 12.99.
- Cuida el diseño de la carta, es muy importante que se adecue al concepto del restaurante.
- Colocar menús o platillos para niños.
- Utilizar la táctica eye tracking, Partiendo de análisis basados en el estudio de los movimientos oculares, conocido también como eye tracking, conviene saber que la primera lectura que hacemos al recibir una carta corresponde a lo que se recoge en el tercio superior y en la parte derecha del pliego. En esa parte es donde deberás reflejar el plato que te interesa promocionar porque es donde primero posamos la vista, separado del resto de la oferta. En pocas palabras arriba y a la derecha.
- Considerar que los clientes generalmente dedican 120 segundos para analizar la carta, por lo tanto, lo que generalmente vemos es lo primero y lo último de la carta, en esos puestos debemos colocar lo que nos interesa más vender.
- El color rojo y el naranja es el que más despierta o estimula el apetito.
- No colocar el símbolo de dinero en los precios. Así evitamos que el cliente realice sumas inconscientemente y limite el pedido de algunos platillos.
Así que ya lo sabes, la carta puede ser una gran herramienta de venta, así que dediquémosle tiempo en su diseño.
¿Cómo realizo el mercadeo o marketing de mi restaurante o cafetería?
Si quieres enterarte más a fondo de cómo realizar el mercadeo de tú empresa, puedes adquirir el super pack para restaurantes que compila el conocimiento necesario de mercadeo o marketing y que te permitirá el configurar una propuesta de oferta aceptable y llegar a la rentabilidad deseada.
¿Cómo tengo el control de mi restaurante o cafetería?
Con el Super Pack Premium para Restaurantes podrás ordenar y llevar el control diario de tu negocio en plantillas de Excel listas para utilizar. Desde el inicio del día hasta que cierras, incluye formatos de control básicos para las áreas esenciales en la operación: producción, comedor, checklist, inventarios, control de costos, presupuestos, costeo de recetas.