Las empresas se crean con dos objetivos básicos interrelacionados; y estos son el satisfacer necesidades de los clientes y el crear utilidades para los propietarios en cualquiera de sus formas de propiedad. El satisfacer las necesidades con nuestros productos o servicios se comunica nuestra oferta por medio del mercadeo o marketing a todos nuestros clientes potenciales. Cada sector de negocios trae consigo sus propios retos, en este orden de ideas el sector gastronómico se configura entre satisfacer una necesidad fisiológica (alimentación) y la de entretenimiento y estas dos se deben integrar en toda la comunicación de la empresa.
Cuando mercadeamos un restaurante, muchas veces lo hacemos pensando únicamente en satisfacer de la mejor manera posible la necesidad de alimentación, sin embargo, debemos entender que la principal necesidad que se satisface con un restaurante no es la alimentación, sino el entretenimiento. Lo que nos llevaría a realizarnos las siguientes preguntas: ¿por qué asistimos a un restaurante o cafetería? ¿será únicamente para comer y llenarnos?
Generalmente visitamos un restaurante para:
- Relajarse en un ambiente diferente
- Compartir con una persona o con la familia
- Salir de la rutina diaria del trabajo o el estudio
- Platicar sobre un tema específico
- Estar en medio de personas que también degustan de alimentos
Si tenemos claro eso, toda nuestra estrategia deberá estar enfocada a crear el ambiente adecuado que garantice un momento agradable a nuestros clientes, eso implica tomar decisiones referentes a: música, existencia de televisores o proyectores, clima, mobiliario, colores, ambiente para niños, entre otros.
¿Cómo realizo el mercadeo o marketing de mi restaurante o cafetería?
Si quieres enterarte más a fondo de cómo realizar el mercadeo de tú empresa, puedes adquirir el Super Pack para Restaurantes que compila el conocimiento necesario de mercadeo o marketing y que te permitirá el configurar una propuesta de oferta aceptable y llegar a la rentabilidad deseada.
¿Cómo obtengo el control de mi restaurante o cafetería?
Con el Super Pack Premium para Restaurantes podrás ordenar y llevar el control diario de tu negocio en plantillas de Excel listas para utilizar. Desde el inicio del día hasta que cierras, incluye formatos de control básicos para las áreas esenciales en la operación: producción, comedor, checklist, inventarios, control de costos, presupuestos, costeo de recetas.